Pisos podotáctiles, y nos preguntamos ¿ y eso que es ?

Los pisos podotáctiles ó pavimento podotáctil, son una señalización que se siente al caminar sobre ella y tienen dos objetivos, dos finalidades:

  1.  Sirven para advertir de un posible peligro. Estas señales de advertencia, también se llaman señales Stop y se instalan en zonas donde puede haber peligro  como puede ser un cruce o cambio de altura como pueden ser escaleras, rampas, ascensores.

En el caso de señalizar un cruce de caminos ó cruce de itinerario, utilizamos una señalización de advertencia                 formada por botones. Esta señalización la detectamos con la vista y con nuestro pie ó en su caso con el bastón               guía. Esto es así  para que nos demos cuenta de que algo pasa y nos hace prestar más atención donde pisamos

En el caso de señalizar una rampa, escaleras ó ascensor, utilizamos una señalización de ubicación y/o                             advertencia formada por franjas guías de acanaladura instaladas de manera transversal al sentido de la marcha.

     2. Sirven para guiar por el camino correcto, te dirigen hacia tu destino. Estos suelos de guiado, ó señales Go,                     marcan el camino, el itinerario accesible para todos. Los pisos podotáctil de guiado están conformados por                   unas líneas que se instalan en el sentido de la marcha, por lo que son fáciles de detectar con la vista, pie ó                       bastón guía. Las franjas podotáctil sirven para ayudar a todas las personas a encontrar el camino correcto.

¿Que sucede cuando caminamos sobre las franjas gúias ó pisos podotáctiles?

Las sentimos en los pies, ya que  al cambiar la textura, está sensación es suficiente para que levantemos la vista de nuestro móvil y prestemos más atención, y además  si eres una persona con discapacidad visual y llevas un bastón, se oye el piso podotáctil pues hace un ruido característico , es un sonido con  el que se identifica peligro al pasar el bastón.

También sentimos los pisos podotáctil de manera visual, puesto que una característica de las franjas guías es que tienen que hacer contraste con la superficie donde se instalan, hacer contraste con el resto del pavimento de alrrededor ó que les rodea.

La señalética podotáctil es necesaria para dotar de autonomía a los usuarios de un edificio e instalaciones de uso público, la señalética accesible es inclusiva, para todos.

Según el código técnico DBSUA, RDL 1/2013 y diversa normativas autonómicas como la Normativa Técnica País Vasco, Ley Foral Navarra de Accesibilidad, todos los edificios de uso público deben de contar con ello. Es un requisito necesario y de obligatorio cumplimiento.

https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/SUA/DccSUA.pdf

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-755

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cvpa_normativa/es_ncvpa/adjuntos/guia_normativa_cvpa_2015.pdf

En los enlaces siguientes puedes ver nuestros productos.

Contacta con nosotros en info@ikusmark.eus ó llámanos al 669 00 29 72 /943 465203

https://ikusmark.eus/productos/

https://www.youtube.com/watch?v=msv84dqblaQ