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Accesibilidad: 7 principios de diseño universal

Edificios Accesibles

El origen de la accesibilidad son los siete  principios de diseño universal. El diseño universal es aplicable a productos (en el sentido más amplio, desde edificios hasta dispositivos móviles) y servicios(  desde una plataforma de venta digital pasando por la atención al cliente). Estos principios son:

  1. Uso equitativo
  2. Flexibilidad
  3. Uso sencillo e intuitivo
  4. Información perceptible
  5. Tolerancia al error
  6. Bajo esfuerzo físico
  7. Tamaño y espacio aprobiados

Cumplir estos principios implica considerar la accesibilidad desde el principio. Y es que un diseño universal es un diseño mejor, sobre todo ahora que el digital está siendo el canal prioritario  para muchas personas. Si se tiene en cuenta el diseño universal y  la accesibilidad desde el diseño, las soluciones no requerirán adaptaciones específicas. Además,  las soluciones diseñadas bajo los principios de diseño universal y la accesibilidad, son más fáciles de utilizar por todas las personas. La accesibilidad, la usabilidad   y el ‘user design’ son aspectos muy relacionados. No puede haber accesibilidad sin usabilidad,  ni sería ético hablar de un diseño centrado en un usuario, que no sea accesible a todos los usuarios.

La accesibilidad no es hacer soluciones específicas para personas con discapacidad sino que todas las personas puedan acceder a la misma solución. Por ejemplo,  en canales presenciales  tener puertas automáticas nos puede ayudar si vamos a entrar a un establecimiento  con bolsas, o las rampas pueden ayudar si vamos con un carrito de un niño. En canales digitales,  la accesibilidad ayuda con las conexiones de red lentas, facilita la inclusión digital de colectivos de edad avanzada o inexpertos, y ayuda a cualquier colectivo cuando tenemos excesivo sol en la pantalla, o exceso de  ruido.

La accesibilidad no es hacer soluciones específicas para personas con discapacidad sino que todas las personas puedan acceder a la misma solución.

La accesibilidad se ayuda de los productos de apoyo,  que son  herramientas que permiten a una persona con discapacidad realizar tareas y actividades cotidianas. Una  silla de ruedas, un bastón o unas gafas son productos de apoyo. También lo son los lectores de pantalla, los magnificadores de pantalla o las funciones de subtitulado automático que tienen muchas webs.

Pero en ocasiones la principal barrera que encuentran las personas con discapacidad es un trato no adecuado. Debemos evitar términos connotaciones  negativas como ‘las personas que sufren una discapacidad’. Lo correcto es referirnos a ‘personas con discapacidad’ en lugar de ‘discapacitados’, porque es importante poner a la persona antes de la discapacidad. Algunas pautas  generales a tener en cuenta para un trato adecuado  serían:

  1. Identificarnos antes de empezar a hablar y hacerlo con la persona, no con su acompañante.
  2. Respetar su autonomía y ofrecer nuestra ayuda si  nos la piden, por ejemplo  para entrar a un lugar.
  3. Mantener la atención en lo que nos cuentan o preguntan.
  4. Reducir la velocidad al hablar, hablar de frente, mirando siempre a la persona, utilizar lenguaje claro y repetir la información  si es  necesario o proveer de alternativas a lo audible y a lo visual.
  5. Verificar que estamos transmitiendo correctamente los mensajes.
  6. Antes de finalizar la conversación o irnos, asegurarnos de que lo transmitimos previamente.

Por último, resaltar que la accesibilidad beneficia a todas las personas,  y es crucial para las personas con discapacidad porque  fomenta  su  inclusión,  respetando  su  autonomía, su dignidad,  y su  libertad de elección.

Nuestro equipo técnico te atenderá, contacta con nosotros,  por mail: info@ikusmark.eus o llámanos al 669 00 29 72