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¿Cuáles son las medidas a realizar para ayudar a una persona con discapacidad visual en un edificio de uso público?

Edificio accesible con señalización adaptada

 

1.Diseño accesible

Señalización táctil y textos en braille

Los letreros y señales con textos en braille, y altorelieve ayudan a las personas con discapacidad visual a identificar lugares clave como ascensores, salidas, baños, oficinas, etc.

Pisos podotáctiles

Las superficies podotáctiles (con texturas diferentes en el suelo) indican cambios de dirección, escaleras o cruces peligrosos.

Pasamanos y barandillas

En escaleras o rampas, es fundamental que haya pasamanos adecuados que proporcionen seguridad.

Mapas táctiles

A menudo se colocan al inicio de recorridos o en lugares estratégicos para que la persona pueda conocer la disposición del lugar a través del tacto. Los mapas táctiles si van acompañados de información sonora bien por medio de QR de audiohelp o códigos  Navilens elevan la compresión del plano hasta un 100% del mismo. 

 

Tecnología asistida

Dispositivos de orientación

Existen aplicaciones móviles y dispositivos como bastones inteligentes o sistemas GPS que pueden ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse de forma autónoma dentro de un edificio.

Audioguías o señalización sonora

Los sistemas que emiten señales de sonido en lugares clave, como puertas automáticas, ascensores o salidas, permiten una orientación más precisa.

Apss de guiado

Uno de los sistemas de guiado más perfeccionado y accesible para los usuarios, es la el sistema Navilens. Es una App, un sistema que permite a través de unos códigos de colores ubicados en los puntos estratégicos del edificio o recorrido, indicando cada código/señal, de forma auditiva y/o visual cual es la situación de la persona respecto al código y dando información de cómo continuar el camino o como llegar a los sitios de destino.

Este sistema funciona desde el teléfono y se puede escuchar en 33 idiomas. Es de gran utilidad en entornos y recorridos turísticos, museos, edificios públicos, estaciones de tren y aeropuertos, así como en recorridos y rutas por ciudades y senderos .

2.Entrenamiento y habilidades personales

Uso de bastón blanco o perro guía

El uso de un bastón blanco o un perro guía proporciona independencia y seguridad, ayudando a la persona a detectar obstáculos y rutas.

Memorización de rutas

Muchas personas con discapacidad visual aprenden a moverse en un edificio nuevo memorizando rutas y puntos de referencia táctiles o auditivos.

Actitud del entorno

Personal capacitado

Es importante que los empleados o personas que trabajan en el edificio estén capacitados para brindar asistencia, en caso de que la persona lo necesite.

Conciencia y Accesibilidad social

La disposición de los demás a ayudar y la adaptación de espacios para que sean inclusivos puede hacer una gran diferencia en la experiencia de una persona con discapacidad visual.

Una combinación de un entorno físico accesible, tecnologías adecuadas y habilidades personales facilita el desplazamiento autónomo de una persona con discapacidad visual.

Si tienes dudas y quieres que te asesoremos sobre un diagnostico de accesibilidad en tu edificio, ruta turística, señalización de un entorno construido o  señalización vial, contacta con nosotros, te atenderemos por mail: info@ikusmark.eus o llámanos al 669 00 29 72