Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pavimento táctil o suelo podotáctil

El pavimento táctil o suelo podotactil suelo aportan seguridad y autonomía a las personas con discapacidad visual y discapacidad cognitiva.

Ambas discapacidades integran la diversidad de las personas usuarias de los edificios públicos.

La discapacidad visual puede ser total o una discapacidad parcial. Los sistemas de guiado podotactil o caminos para ciegos, mantienen a las personas en un espacio seguro, accesible y libre de obstáculos. Con el pavimento podotactil caminamos hacia los puntos de atención al usuario y de interés general. Las tiras podotactil nos advierten con el cambio de textura y con los cruces de botones de las tomas de decisión que nos encontraremos en el itinerario.

Los suelos podotáctil también son utilizados dispuestos de manera transversal para advertir de un posible peligro o cambio de cota. Las tiras podotactil en este caso se instalan en los preavisos de escalera o rampa y para señalizar y poder localizar con facilidad los ascensores.

Un pavimento podotáctil o suelo podotáctil es una tira de pavimento con distinta textura y color que hace contraste con el resto del pavimento, y nos señaliza el camino de un recorrido o itinerario accesible. Los suelos podotáctil se detectan con el pie al caminar y también con el bastón guía. Estos sistemas de apoyo son una medida necesaria para que los entornos construidos sean accesibles.

La función de los suelos podotáctil, es orientar a las personas con ceguera, resto visual, o diversidad cognitiva, dándoles garantías al moverse dentro de los espacios construidos.

Recientemente, hemos instalado pavimento podotactil en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. Aprovechamos para agradecer a los gestores de la Biblioteca CRAI y Técnicos de la Universidad de Alcalá de Henares, su compromiso con la accesibilidad y una gestión impecable de sus instalaciones, realizando acometidas por encima de la norma en pro de la inclusión.

YouTube Universidad Alcalá de Henares

La Normativa de aplicación:

Ir al contenido